Preguntas frecuentes

Conocida también por CITOLOGÍA CERVICO-VAGINAL ó test de Papanicolau, es el estudio de un extendido de las células del cuello de la matriz (cérvix). Es una prueba diagnóstica utilizada para la prevención del cáncer de cuello de útero, pues va encaminada a detectar  la presencia de células atípicas (displasicas). Es el primer procedimiento de screening ó cribado del cáncer de cérvix.

Es un medio de exploración que, utilizando un dispositivo óptico de aumento con fuente luminosa (Colposcopio), permite ver el cuello uterino (cérvix) a gran aumento. También se utiliza para estudio de la vulva (Vulvoscopia).

EL HPV o Virus del Papiloma Humano es el causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero (cérvix). Existen más de 100 tipos de este virus, pero los que producen más cáncer (es decir, los más oncogénicos)  son  el 16 y 18. Este virus se transmite fácilmente por contacto sexual.

Es la prueba  que, mediante la toma con hisopo de muestra  en el cuello del útero, permite valorar la presencia  de ADN del HPV e identificar el tipo de virus.

El inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales,  personas inmunodeprimidas, virus del HIV (SIDA), tabaquismo, anticoncepción hormonal y antecedentes previos de infección por HPV.

¿Sabes que las verrugas genitales ó Condilomas Acuminados está producidas por el virus del HPV?

La vacuna le puede proporcionar una protección alrededor del 80% frente a los cánceres de cuello de útero.

Amputación de un fragmento del cuello del útero en forma de cono. Se utiliza como tratamiento de las lesiones displásicas de alto grado del cuello del útero.  Una vez extirpado es analizado por el patólogo que nos indica el grado de lesión y si ha sido extirpado en su totalidad. Es una intervención menor y no conlleva pérdida de la fertilidad.

Son técnicas de diagnóstico por la imagen que, utilizando ultrasonidos, permiten visualizar órganos internos. De gran utilidad en Ginecología como prueba complementaria en el diagnostico de la patología del útero y ovarios. Así mismo de gran utilidad en obstetricia para el estudio de las anomalías y del  desarrollo del feto, placenta, cordón y líquido amniótico.

La ecografía puede realizarse por vía abdominal ó transvaginal y puede realizarse en 2D, 3D y 4D.

Estudio de los flujos utilizando la ecografía. De gran utilidad para el diagnóstico del bienestar fetal, sobre todo en casos de placentas envejecidas y retardos del crecimiento fetal.

Es la extirpación quirúrgica del útero. La técnica puede hacerse por vía abdominal, por vía vaginal ó por laparoscopia.  Esta extirpación puede ser total (Cuerpo uterino y Cuello del útero) ó Subtotal (solo el cuerpo uterino, respetando el cuello). Puede también ir acompañada de la extirpación de las tropas (salpinguectomía) ó de las trompas y ovarios (anexectomía).

Apertura quirúrgica de la pared abdominal.

Extracción del feto a través de una laparotomía y una apertura del útero (Histerotomía).

Perdida gestacional que ocurre antes de  la 20 semana de embarazo.

Dispositivo intrauterino colocado con fines anticonceptivos. Puede contener metal (normalmente cobre y plata) o contener hormona. Este último se utiliza también como tratamiento de las hemorragias uterinas (metrorragias) sobre todo en úteros con miomas, para evitar la cirugía.

Hemorragia genital uterina, que puede ser con la regla (regla muy abundante) ó fuera de ella.

Los alimentos de mayor contenido en hierro son almejas, berberechos y chirlas. Concretamente, 3 veces más que el hígado y las lentejas y 6 veces más que las espinacas.

El índice de masa corporal indica si se da una correspondencia adecuada entre la altura y el peso de una persona.

También conocido como índice de Quetelet, esta cifra resulta de la fracción entre el peso y la altura. Es la forma más utilizada en la actualidad de diagnosticar la obesidad. Conocer el índice de masa corporal de una persona resulta muy eficaz para prevenir problemas de salud y asegurar el correcto funcionamiento del sistema endocrino. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece cuatro niveles de sobrepeso:

  • Normal: entre 17’5 y 25 kg/m².
  • Sobrepeso: entre 25 y 29’9 kg/m².
  • Obesidad: entre 30 y 39’9 kg/m².
  • Obesidad Extrema: más de 40 kg/m².
Scroll al inicio