ginecólogo Nerja

Tipos de visita y situaciones en las que pedir cita al ginecólogo

El ginecólogo es el médico especialista en la salud reproductiva de las mujeres. Como consecuencia de que gran parte de la vida de las mujeres está regida por el ciclo menstrual y los cambios hormonales, no podemos dejar de pasar por alto la visita al Dr. Herrera Cardenete en Nerja.

Tipos de visita al ginecólogo

¿Desconoce si debe visitar al ginecólogo? Si nunca ha ido a una revisión con este especialista y no tiene muy claro si debería hacerlo, aquí le dejamos los tres tipos de cita que puede tener.

#Primera vez

Lo ideal es acudir al ginecólogo desde la primera menstruación, que suele darse entre los 13 y 15 años de edad. No obstante, muchas chicas lo visitan por primera vez varios años después, cuando inician su vida sexual. Otras no conciertan su primera cita hasta que tienen una molestia o problema ginecológico o sospechan que están embarazadas.

Nuestra recomendación es que visite a este especialista tan pronto como le sea posible. Aunque sienta vergüenza de hablar temas relacionados con su salud sexual, hacerlo puede evitarle toda clase de problemas y complicaciones.

#Visitas de revisión

Las visitas al ginecólogo suelen darse una o dos veces al año cuando todo está bien. Lo más común es que solo acuda a él para descartar cualquier problema y realice una revisión habitual que incluya una citología.

En caso de que sienta alguna molestia, como dolor, cambios en su período o irritación en la zona vaginal, le recomendamos que acuda a una consulta ginecológica lo antes posible

#Visita final

La salud reproductiva femenina sigue un ciclo que se inicia con la pubertad y concluye con la menopausia. Por tanto, es fundamental que visite a un ginecólogo en Nerja durante todos esos años y unos dos o tres después de la menopausia para descartar cualquier problema que pudiese surgir.

El Dr. Herrera Cardenete recomienda a sus pacientes seguir con las revisiones anuales hasta los 70 años cuando tienen buen historial médico y su vida sexual está ya inactiva.

Situaciones en la que debe visitar a ginecólogo

Ya sea porque nunca haya visitado un ginecólogo o que cada año acuda de forma puntual a su cita, existen situaciones por las que debe acudir tan pronto como sea posible.

#Cambios en su período menstrual

El ciclo menstrual normal suele durar de 3 a 7 días, así que si sus ciclos son más largos o, de repente, cambian, puede ser una señal de alarma.  Los cambios o desaparición de su período menstrual pueden indicar desde padecimientos hasta embarazo.

En cualquier caso, es necesario que visite a su ginecólogo de confianza para identificar el problema y darle una solución apropiada.

#Sangrados irregulares

Cuando presente sangrados fuera de su período menstrual debe pedir cita con el ginecólogo tan pronto como sea posible. Sangrar fuera de su período puede indicar desde una infección, problemas en el útero o problemas durante el embarazo.

No deje que el miedo o la preocupación le invadan porque el sangrado suele ser mínimo. Cuanto más rápido visite al ginecólogo, más rápido eliminará todas sus dudas.

#Dolor o molestias
Síntomas como dolor, ardor y flujos vaginales de color y aroma particular pueden ser el síntoma de problemas muy graves. Aunque estos pueden abarcar infecciones urinarias, también pueden ser síntoma de infecciones bacterianas y enfermedades de transmisión sexual o algunos tipos de cáncer.

La única forma de diagnosticar y tratar estos problemas es mediante estudios muy precisos que el ginecólogo pide y posteriormente analiza.

ginecólogos Nerja

#Menopausia
Cuando el ciclo reproductivo de las mujeres finaliza da comienzo la menopausia. Muchas mujeres creen que a partir de ese momento deben dejar de lado sus visitas anuales con el ginecólogo.

No obstante, cada mujer es distinta y algunas pueden experimentar síntomas molestos como molestias y bochornos. Si es su caso, visite a su médico en Nerja para que le indique que puede tomar para evitar estas molestias.